Blog

Blog

(6 minutos de lectura)

Dado lo visto en “Tiranía de los Deberías I”, nos quedamos con la pregunta: ¿qué tanto nos estamos viviendo nuestras vidas desde la Tiranía de nuestros propios Debería?

Antes de tratar de responderla, ahondaré en lo que mencioné como “deberías” pretéritos, aquellos relacionados al pasado. Nos paramos en el hoy y nos hacemos cuestionamientos como: “debería haber sido más valiente”, “debería haberme separado mucho antes”, “no debería haberme quedado callado”, “debería haber tomado otra decisión”.

(6 minutos de lectura)

Los no siempre bienvenidos “deberías” nos provocan más de algún dolor de cabeza y uno que otro achaque emocional. Estos “deberías” fueron sujeto de estudio por la psicoanalista alemana Karen Horney (1885–1952) quien creó la teoría de “La Tiranía de los Deberías” para analizar el tema a fondo.

(7 minutos de lectura)

Estando en la ciudad de Aguascalientes, México, como facilitador de un programa de Líder-Coach, les comento a los hidrocálidos (gentilicio de la gente de Aguascalientes) que estén atentos a los posibles “Alcahofazos” que se puedan “pegar” durante la jornada. Me quedaron mirando silenciosos como preguntándose “¿de qué planeta viene este pinche cabrón? Al romper yo el silencio con un par de preguntas, aprendo producto de las respuestas que me dan, que en México, “pegarse un alcachofazo” es el equivalente a “que te caiga el veinte”.